COVID-19: 82 años tenia la mujer de Renca y primera fallecida por el virus

El ministro de Salud Jaime Mañalich entregó detalles sobre la primera víctima fatal del coronavirus en Chile luego de informar sobre su deceso en su cuenta de Twitter.

Primero que todo, Mañalich lamentó el fallecimiento y entregó las condolencias a la familia.

Tras ello, el titular de Salud señaló que la mujer de 82 años “tenía múltiples patologías”, estaba “postrada” y que residía en la comuna de Renca.

La mujer había compartido con aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo en un encuentro familiar y 3 ó 4 días después de aquello “una persona joven que había llegado del extranjero mostró síntomas y fue evaluado positivo”.

“El día 17 de marzo (la mujer) consultó en un servicio de urgencia en la comuna, donde se estimó necesario hacer el examen, el que fue informado como positivo el mismo día”, apuntó.

Al otro día la víctima presentó “síntomas más acentuados” y por ello fue internada en el hospital San Juan de Dios.

El titular de Salud explicó que tenía una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” y “otras patologías asociadas”, y que en la madrugada “empeoró y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a la UTI y menos conectarla a un ventilador mecánico. Su evolución no es satisfactoria y fallece hoy a las 12 de la tarde y 20 minutos”.

El ministro dijo que “hay una decisión a priori, anticipada, de que si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos, porque se estima que las consecuencias eventuales, con un pronóstico muy malo, hacía prudente esta aproximación al manejo de esta paciente”.

Consultado sobre si este deceso cambiaría el manejo que está haciendo el gobierno de la pandemia, aseguró que “esta situación en particular, probablemente, no motive un cambio de conducta, pero es un tema que tenemos que resolver con el Presidente y otras autoridades el día de mañana”.

Además, manifestó que como todos los casos están asociados a una familia, no hay necesidad, por el momento, de aislar la comuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s