Carabineros inició sumario por golpiza a transeúnte por parte de 9 funcionarios

Carabineros manifestó este domingo estar indagando el video donde se puede ver la golpiza de al menos nueve funcionarios de civil y uniformados contra el joven, aún no identificado, en plena vía pública.

De acuerdo al registro, se ve cómo un joven es reducido frente a la puerta de una casa, llegando al sitio efectivos de Carabineros, quienes lo agreden dándole bastonazos, junto a golpes de puño y patadas, y luego huyen del lugar en un vehículo policial y en uno particular.

En tanto, aún se desconoce el estado de salud del joven, quien quedó tirado en el piso tras el ataque y abandonó el lugar por su propia cuenta.

En esta línea, el coronel Eduardo Witt, fue el encargado de entregar la versión oficial de la institución sobre el hecho. “Se trata de una situación inaceptable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la ley”, dijo.

El uniformado manifestó que “los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se ha iniciado un sumario interno”.

“Independientemente de que tenemos la obligación de respetar el debido proceso administrativo y los plazos legales que le asisten a cualquier funcionario público, por ahora esos carabineros fueron apartados de sus funciones operativas habituales. En estos momentos, los mandos directos están adoptando las medidas disciplinarias y administrativas reglamentarias y legales”, agregó.

“Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonad, la sociedad nos confía el uso de la fuerza y esa es una tremenda responsabilidad y esta se usa dentro del marco legal”, dijo el coronel.

Sobre la situación, Witt agregó que “carabineros ha debido enfrentar momentos complejos y de mucha violencia en estos días. La enorme mayoría de nuestros carabineros ha actuado apegado a las normas con extrema prudencia, a pesar de los riesgos a su propia integridad física”.

Finalmente el coronel Witt reiteró “nuestro máximo respaldo a los carabineros que actúan y emplean la fuerza en el marco legal cumpliendo los protocolos y en defensa delos ciudadanos, pero máxima firmeza también para aquellos que se salen de este camino sea cual sea el motivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s