5.558 denuncias por violaciones a los DDHH desde el 18-O según cifras de Fiscalía

Un total de 5.558 personas denunciaron ante la Fiscalía Nacional vulneraciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado desde el inicio de la crisis social hasta el pasado 30 de noviembre, que dejaron además un total de 31 muertos.

Según la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la entidad, del total de víctimas 4.525 son hombres y 1.031 mujeres, mientras que, en términos etarios, 4.719 son adultos y 834 menores.

Los lesionados por armas de fuego, en tanto, suman 1.938, de las cuales 285 denunciaron daños oculares.

Respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado, 4.158 denuncias se relacionan a apremios ilegítimos, 1.038 a abusos contra particulares y 134 por torturas. Además, 21 personas acusaron discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, 19 por identificarse como mapuches y 75 en su calidad de ciudadanos extranjeros.

En relación a delitos de connotación sexual, y según la información entregada por las víctimas, 192 personas habrían sido desnudadas; 67 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y otras 15 amenazas de delitos sexuales en su contra.

Sobre los autores de estos delitos se indicó a personal de Carabineros en 4.170 denuncias, del Ejército en 244, de la PDI en 96 y la Armada en 27. Actualmente, se señaló, existen 38 agentes del Estado formalizados por uno o más delitos.

Del total de fallecidos, finalmente, solo se mantiene sin identificar un cuerpo hallado en una tienda Hites de Valparaíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s