Aprueban paridad de genero, mecanismo para independientes y paridad de genero en nuevo Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que entrega escaños reservados para los pueblos originarios, 18 en la convención constitucional y 21 en la opción mixta, en el proceso constituyente.

La instancia también dio curso a la indicación que establece un mecanismo de participación de los independientes en la ruta hacia una nueva constitución. Ambos artículos cumplen su primer trámite legislativo y deben ser revisados en la sala.

Las indicaciones a la reforma constitucional abren el proceso de cambio de la actual carta magna. Antes la misma comisión parlamentaria había aprobado incluir la paridad de género en la elección de los integrantes del proceso constituyente.

Asimismo, y como se estableció que los artículos de la nueva Constitución sean aprobados por 2/3 de los constituyentes, se cerró de paso la opción de que todo el texto sea ratificado por los mismos dos tercios.

Finalmente, se acordó también que la instancia que redacte la nueva Constitución sólo se disolverá si la ciudadanía aprueba el texto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s