Comisión Interamericana de DDHH “condenó uso excesivo de la fuerza contra manifestantes”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena al “excesivo uso de la fuerza”, a los “graves desmanes” y a las “conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes” producidos en el marco de las protestas sociales que se registran en Chile desde el 18 de octubre.

Así lo establece el informe publicado este viernes 6, en el cual manifiestan su “grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.

También detallaron que desde el inicio de las protestas sociales, “la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos cinco habrían sido por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”.

La entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades chilenas “investigar, con debida diligencia, los referidos hechos de violencia, identificar y sancionar a los responsables e informar los resultados debidamente a la ciudadanía”.

Acerca de las denuncias de “graves violaciones a los derechos humanos”, la CIDH manifestó su preocupación “por las características de dichas vulneraciones, que apuntarían hacia la existencia de conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes en el contexto de las recientes protestas sociales”.

La CIDH también constantó un “uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de manifestaciones, sin distinguir entre quienes participaban de las manifestaciones y quienes no”.

“Habiéndose incluso registrado lesiones a personal de observación del INDH, defensores y observadores de DD.HH., así como de personal que ejercían labores de auxilio y asistencia médica que portaban su vestimenta distintiva”, agregaron.

De igual forma, la Comisión destacó el compromiso anunciado por el presidente Sebastián Piñera para que todos estos casos “sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como asistir a las víctimas en su recuperación”.

La entidad también emitió un apartado en relación al caso de Abel Acuña, quien falleció en plaza Baquedano en medio de acusaciones que Carabineros entorpeció la labor de la ambulancia que lo asistía. Al respecto señalaron que “la CIDH expresa su preocupación por la información recibida conforme a la cual un manifestante con una afección cardíaca habría muerto al no recibir atención de emergencia adecuada debido al actuar de Carabineros”.

“La CIDH toma de que los Carabineros abrieron un sumario para esclarecer dicho hecho”, indicaron.

Por último, dijeron ser informados de “detenciones ilegales, obstrucción a la justicia, además de golpizas a personas detenidas al interior de la comisaría de Carabineros ubicada en Lo Hermida”.

Cabe señalar que el informe de la CIDH se suma al de Amnistía Internacional (AI) y al de Human Rights Watch (HRW), los cuales también critican el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s