Valparaíso: decretan Alerta Roja por incendio descontrolado en reserva Lago Peñuelas

Activo se mantiene el incendio forestal denominado por Conaf como “Las Tablas Cinco”, el cual consume una superficie de 0,4 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Cabe señalar que este incendio se desarrolla en el deslinde de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la ruta 68, que une las regiones de Valparaíso con la Metropolitana.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente a contar de este viernes 15 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Ezio Passadore, encargado municipal de Emergencias en Valparaíso, señaló que se trata de un “incendio descontrolado, con rutas cortadas” y precisó que “se iba a habilitar una pista hacia Santiago, pero está muy complicado”.

“Yo recomiendo tomar vías alternativas hacia Santiago. Es más largo, pero más seguro”, agregó

También comentó que “estamos con una temperatura de 27 grados, hay viento y la humedad ambiental está bastante baja, entonces son las condiciones propicias para que los incendios puedan propagarse”.

Onemi, por su parte, informó que con la declaración de esta Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Además, se mantiene Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal, mientras que el resto de la región (excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández) mantiene Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales.

Trabajan en el lugar un técnico, dos brigadas, tres PC-CODE, un helicóptero y un avión de Conaf, Bomberos de Valparaíso, Carabineros y Encargada Provincial de Emergencias y Protección Civil de Valparaíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s