Conflicto de Interés, homofobia y facturas impagas: los problemas del ministro Isamit

Un nuevo dolor de cabeza tendría el presidente Sebastián Piñera, luego que una publicación periodística revelara que el recién nombrado ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit (30 años), mantiene ocho facturas sin pagar a la empresa Hormigón Bicentenario, lo cual quedó de manifiesto en tres demandas civils presentadas ante el Juzgado de Letras de San Bernardo.

Según consigna radio Biobío, y en base a las tres presentaciones en trámite, se indica que la firma vendió hormigón al demandado, para lo cual se emitieron facturas. Además, el texto señala que “el producto fue recibido y las facturas no rechazadas ni observadas y no pagadas por el demandado”.

Consultado por lo ocurrido, el ex dirigente estudiantil del Instituto Nacional durante la “revolución pingüina” reconoció la existencia de la acción judicial y aseguró que pagará la deuda total. De igual forma, explicó que todo se debió cuando asumió la responsabilidad comercial de la ferretería de sus padres, ubicada en la comuna de San Bernardo.

De forma paralela, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) constan tres inasistencias respecto a fiscalizaciones del organismo. En cuanto a su situación tributaria en calidad de persona natural, se indica de Isamit que el “contribuyente no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación”.

El nuevo Ministro de Bienes Nacionales explicó al respecto que tuvo problemas con el contador de la ferretería de su familia, que no cumplió sus labores.

En otro punto revelado por el reportaje de la emisora, se indica que apoyado por la UDI, Julio Isamit postuló como independiente a un puesto en la Cámara de Diputados, no obteniendo un buen resultado. No obstante, la investigación de Biobío señala que el hoy Ministro fue apoyado financieramente con un crédito de Bicecorp, de la familia Matte, los dueños de CPMC, firma recordada por la colusión del papel Tissue.

Además, dentro de sus aportantes destacan apellidos como Von Appen, dueños de la pesquera Ultramar; Sebastián Piñera, hoy Presidente de Chile; Latam, línea aérea controlada por los Cueto; altos ejecutivos de Corpbanca; Hernán Cheyre, fundador de Econsult; y Juan Jofré, ex director de Codelco; Falabella; un director de Banmédica; otro de la Universidad del Desarrollo y Banco BICE, entre otros.

Consultado por un posible conflicto de interés, Isamit le aseguró a la emisora que cumplirá con las normas que manda la ley. Vale decir, se inhabilitará.

Finalmente, el reportaje recuerda mensajes homofóbicos escritos el 2011 por el hoy Ministro de Bienes Nacionales en Twitter, en los que señala no estar de acuerdo con la posibilidad de que personas del mismo sexo pudieran acceder a formalizar legalmente una relación. Tampoco apoya la legalización del aborto. De hecho, criticó con dureza al entonces ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a quien culpó de apoyar esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s