Colegio Médico preocupado por gran cantidad de heridas de globo ocular por balines

Desde que comenzaron las manifestaciones por el estallido social en Chile, son varios los usuarios en redes que llaman a “llevar antiparras” si van a cacerolear. ¿La razón? la alta cantidad de manifestantes que terminan con daño ocular producto de balines en el rostro.

“Están apuntando a los ojos”, dicen algunos en redes. Lo cierto es que esa sensación de peligro, ahora está quedando en evidencia a través de la alerta del Colegio Médico, que hizo ver hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, una práctica que estaría siendo generalizada entre Carabineros y militares para dispersar a manifestantes.

Patricio Meza, vicepresidente de la asociación gremial, indicó a los parlamentarios que “creemos que no se están respetando los protocolos de uso de la fuerza pública en las manifestaciones. Les pedimos a ustedes que exijan que esto se respete”.

Son días agitados en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Allí se han recibido en los últimos días a 29 pacientes con traumas oculares severos, de los cuales 15 terminaron con estallidos oculares, según informó Meza.

Del total de urgencias, el 81% de los casos de debería a proyectiles de goma, o balines, por lo que 26 pacientes llegaron con ceguera y 9 de ellos con visión cero al ingreso. “Nos preocupa la negación de información de la real magnitud de pacientes que se están atendiendo por estas situaciones”, señalaron desde el Colegio Médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s