Justicia confirmó maltrato laboral por parte de Scarleth Cárdenas contra periodista

La Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), deberá pagar una indemnización de $3.500.000 por daño moral a Cintya Lara, una de sus trabajadoras que, a mediados de 2018, denunció ser víctima de maltrato laboral por parte de la periodista, Scarleth Cárdenas.

La sentencia fue dictada en primera instancia por el Primer Juzgado de Letras de Santiago, el que estipuló que la afectada deberá ser reincorporada en el cargo de editora de prensa del programa Portavoz Noticias, donde Cárdenas aún ejerce como directora, una vez que termine su descanso post natal.

«Arcatel incurrió en actos de acoso laboral en perjuicio de la denunciante, lesionando así su derecho fundamental a la integridad psíquica», señala el documento emitido por el Juzgado.

En la denuncia se manifestó que era habitual que el trato de la periodista incluyera «insultos, gritos y descalificaciones, en privado y ante sus compañeros de trabajo». Por otro lado, habrían existido interrupciones constantes a su descanso con mensajes de Cárdenas a Cintya Lara, a horas inapropiadas -01:00 horas o las 05:00 horas-.

Se agrega en el documento que cuando Lara asumió como editora periodística, «las reacciones de la señorita, Scarleth Cárdenas empeoraron aún más. Las descalificaciones personales y profesionales (…) eran frecuentes y habituales». Esto, aseguró Lara, fueron «dañando su salud y su estado mental».

Asimismo, comentó que en abril de 2018 puso en conocimiento de esta situación a Rodrigo Moreno, gerente de Arcatel, con el objetivo de mejorar el ambiente laboral. Sin embargo, solo logró «represalias más duras de parte de Cárdenas», por ejemplo, mayor carga laboral y escasa o nula comunicación con su jefatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s