En un 9.2% subiran las cuentas de electricidad en promedio en todo el país

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio nudo promedio (PNP), que ratifica el alza en las cuentas del suministro eléctrico a nivel nacional.

Según informó La Tercera, el documento que se emite cada seis meses, detalla un alza de un 9,2% de las cuentas de la luz a nivel nacional, que llegará a un 10% en Santiago. Asimismo, el aumento será de un 8% en la región de Valparaíso y de un 7% en Concepción.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”, agregando que a esto se suma el aumento del dólar en los últimos meses.

“Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas”, añadió la autoridad.

El decreto deberá ser publicado por el Diario Oficial en los próximos días para que se haga efectivo, y tiene un retraso de cuatro meses, ya que originalmente debió estar vigente en julio pasado.

Debido a lo anterior, los clientes además de asumir esta alza, también deberán pagar lo que no se cobró durante los meses de atraso.

En mayo de este año se anunció la primera alza de la cuenta de luz (10,5%), por lo que este 2019 aumentará en promedio 19,7%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s