Viña del Mar: Contraloría demando a Virginia Reginato y 24 funcionarios por el pago indebido de $138 millones

Contra 24 funcionarios y la alcaldesa Virginia Reginato, fue la demanda que inició la Contraloría Regional de Valparaíso que derivó en un juicio de cuentas. Todo esto tras el informe emanado en enero, en el que se detectaron $138 millones pagados indebidamente, según informó hoy El Mercurio de Valparaíso

.La investigación fue realizada por el organismo demandante durante el año 2018, analizando el comportamiento financiero de la casa consistorial del año 20187. Dicha indagatoria detectó que hubo un pago exorbitante de horas extras, contrataciones indebidas, pagos fuera de norma, contrataciones de parentesco, dobles funciones municipales, información errónea y deudas de facturas, entre otros problemas.

Entre el informe, respecto al papel de la alcaldesa Virginia Reginato, en el tercer punto, se plantea que “Virginia Reginato Bozzo no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las norma legales que regulan el desembolso que en definitiva resulta objetado, aun cuando haya delegado la firma de los actos en cuestión, por cuanto independiente de dicha acción el control jerárquico subsiste. De lo contrario la figura de delegación, más que un instrumento para agilizar la gestión pública, se constituiría en una forma de eludir la responsabilidad que la normativa entrega formalmente a las autoridades en el ejercicio de su cargo”.

“Esa autoridad comunal no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las normas legales que regulan los desembolsos que en definitiva resultaron objetados, por lo que corresponde perseguir su responsabilidad civil extracontractual, pues aquello configura una omisión culpable y actuar negligente”, finaliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s